sábado, 10 de octubre de 2015

ESTO NOS CUENTA LA DOCENTE BERSEY

Bersey Velásquez Ayala, es Licenciada en Lengua Castellana, egresada de la Universidad del Tolima y ex docente de grado cuarto y sexto del colegio NUSEFA.

ENTREVISTADORA/: ¿Por qué decide enviar documentos como docente a la institución?

DOCENTE BERSEY VELÁSQUEZ/: En el año 2013 envié documentación al colegio, no fui seleccionada, y nuevamente envío en el año 2014, en este año fui seleccionada por la institución, la verdad tenía como una gran perspectiva frente al colegio, deseaba trabajar haya porque me parece una institución de alto rendimiento académico, muy organizada, fuera de ello está certificada por el ICONTEC, el nivel académico de los estudiantes es excelente, entonces tenía una perspectiva muy grande y realmente quería trabajar allí, quería ser parte del cuerpo de docentes de la institución, y finalmente en el 2014, como dije anteriormente envié documentación, me hicieron la entrevista, fui seleccionada, y logre entrar a laborar acá en el 2015. Me encanta que tiene grandes zonas verdes, el cuerpo de docentes, es excelente, hay especialistas, magister, licenciados, es decir, es un cuerpo de docentes, bastante completo, bastante competente, muy profesional y sobretodo muy comprometidos con la educación de los estudiantes.


E/: ¿Cómo describiría su experiencia por estos 8 meses como docente del NUSEFA?

DBV/: Maravillosa y excelente, la verdad es que era un gran reto para mí, tenía gran incertidumbre al ingresar, era una meta propuesta, y sobretodo un sueño que tenía de entrar haya, entro, trabajo, tengo niños de cuarto y sexto grado.
Lic. Bersey Velásquez. 
En lo que es en la asignatura de Lengua Castellana, fue una experiencia maravillosa, pude trabajar con los niños lo que fue el Plan Lector de una manera excelente, los niños son muy comprometidos, muy entregados, muy cumplidos, estudiosos y muy responsables, como docente salgo realmente enriquecida, crecí mucho en la parte profesional, aprendí de la institución cosas nuevas que me ayudaron a crecer y realmente creo que la puedo calificar como excelente.

E/: ¿Cuál es la mayor falencia que encontró en sus alumnos en la asignatura de español?

DBV/: La mayor falencia está en la parte de lectoescritura, los niños tienen bastantes problemas al escribir, al redactar, igualmente en la parte de ortografía, las falencias son grandes, eso es un gran trabajo que hay que hacer, pero yo creo también que esto radica en la parte que ellos poco leen, y pues bien se sabe que al leer se enriquece mucho la competencia lingüística en los estudiantes y ellos la verdad no quieren leer, nada les gusta, y cuando uno aprende vocabulario, aprende ortografía, a redactar mejor, pero pues no solamente las falencias son en la parte digamos así que tiene que ver con la asignatura, si no uno puede ver en ellos que hay muchachos con mucha soledad, es decir, en los hogares, el acompañamiento de los padres es fundamental, y no lo hay, hay niños muy solos, niños que no tienen orientación en la casa, niños que salen del colegio y llegan de nuevo al colegio tal como llevan el bolso del día anterior, nunca son supervisados por sus padres, entonces son niños que realmente están solitos, están a la deriva de lo que el profesor pueda hacer con ellos en la institución, no hay acompañamiento por parte de los padres; Muchas veces en reunión de padres de familia se dijo, en reunión que se hizo con los docentes y el señor rector también se expuso que el rendimiento de los niños en gran parte tiene que ver con la familia y la familia está poco comprometida, ellos solo quieren responsabilizar a la parte docente y al colegio, cuando es una educación que debe ser compartida, una formación que debe ser por parte y parte, y pues no se está logrando porque inclusive hay niños que pierden siete-ocho materias, se cita a los padres y nunca aparecen entonces yo creo que las falencias de todo lado de donde se generen sea ya en la parte humana o académica, tiene que ver mucho con la formación y el compromiso de la familia y como que tratar de unir los lasos entre la familia y la escuela.


E/: ¿Qué libros le recomendaría a sus ex alumnos para que lean esta semana de receso?

DBV/: Pues hay muchos libros pero por ejemplo en el ámbito de primaria hay uno que se llama Platero y yo que fortalece mucho la parte de la amistad de Juan Ramón Jiménez, esta también lo que es Angélica de Lygia Bojunga que es una obra muy ingenua pero a la vez le enseña mucho a los estudiantes. Ya en el campo de bachiller esta Lazarillo de Tormes, y Di no a las drogas, yo creo que este libro de Lucero veles es muy importante porque ahorita que nos encontramos en un ámbito en donde los niños como decía anteriormente, tienden a estar muy solos y sin compañía, caen a tener como muchos vicios, y uno de esos a muy temprana edad puede ser las drogas, entonces es un libro que es bastante interesante para los estudiantes y los niños de esta edad , que están en ese paso de la niñez a la adolescencia. Y por último también tenemos Aura, que ya es un libro un poco más avanzado pero de igual manera pues, no hay libro para las edades, yo creo que a cualquier edad se puede leer cualquier libro de Carlos Fuentes que también es un libro de misterio bastante interesante.


E/: ¿Qué es lo más gratificante de esta profesión como docente?

DBV/: Yo creo que lo más gratificante para mí en este momento en el que salgo a los ocho meses, que me siento muy agradecida con el colegio, con el señor rector y con todos los que me brindaron la oportunidad y creyeron en mí, es poder culminar los ochos meses y sentir que se acercan de pronto padres de familia e incluso estudiantes a decirle a uno que lo van a extrañar, que están muy agradecidos con el trabajo que se hizo, que le digan a uno que es excelente docente, que ojala estuviera el otro año, y entonces son cosas que al finalizar esto de sentirse uno bien es como algo a largo plazo, entonces yo siento que el trabajo que yo hice en los ocho meses estuvo bastante bien, logre el cariño de los padres, logre el cariño de los estudiantes, inclusive el señor rector también se mostró complacido con el trabajo, entonces creo que pues en este tiempo hice un gran trabajo porque cuando formo los estudiantes no solo miro la parte académica si no que miro que son personas, seres humanos que sienten, entonces no solamente me trato de acercar a ellos como una docente que va y les enseña cosas sino que también miro que son personas y los formo en eso, trato de que ellos aprendan de mí que como seres humanos son tenidos en cuenta, que uno siente igual que ellos y que no solamente en mi caso quiero formar máquinas de conocimiento, si no seres humanos capaces de enfrentarse a la vida de una forma competente y capaces de defenderse en cualquier contexto, sin importar las situaciones que se les presente, entonces hay niños que inclusive uno ve que están tan solos que uno trata de acercarse a ellos como con ese cariño y si uno ve que en la parte académica van quedados, pues son a los que más uno los ayuda; Hay estudiantes que son excelentes, que tienen un promedio de 4.5 hacia arriba  pero son los estudiantes que uno como que menos ayuda, no es porque a uno no le interese sino que  porque uno sabe que ellos solitos avanzan entonces uno se queda como con los que van más quedados, y uno como que intenta halar esos estudiantes y uno al final por ejemplo ya ahorita termine ocho meses, pero estudiantes que iban muy mal al comienzo del año ya  a estas altura son estudiantes que han rendido y han mejorado en la parte disciplinaria y académica, entonces uno siente gran satisfacción de ver que el trabajo no ha sido en vano y que algo que uno se ha propuesto lo ha logrado, que el estudiante que empezó mal está finalizando medianamente bien, entonces esto es bastante gratificante pero sobretodo la gratitud de los padres, los estudiantes y el abrazo que le dan a uno y final le dicen gracias profesora es lo que a uno lo llena más de alegría.

Danna Melissa Barbosa
Entrevista



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por entrar a nuestro periódico virtual; y que la suerte este siempre de tú lado.