William
Ricardo Reina Bustamante, es de Buga, Valle y fue policía. Desde hace aproximadamente
año y medio llegó a las instalaciones del Bienestar Social de la Policía donde
funciona el Colegio y el Centro Vacacional. Con extrañeza notó el deterioro y
el mal servicio que se venía prestando al interior de las cafeterías y el
restaurante, y por lo tanto en compañía de su esposa le interesó el tema de
presentar una propuesta para participar eventualmente de un proceso de
licitación pública y hacerse adjudicatarios de los contratos de arrendamientos.
En
forma inicial llegaron en el mes de octubre del año anterior, fueron
seleccionados en el proceso de licitación pública para adquirir el restaurante,
la cafetería y los puntos de servicios de las cabañas del centro vacacional. Estando
al interior del complejo, empezaron a hacer procesos de mejora, adquirieron
mobiliario, procesos de alimentación diferentes y se fueron haciendo un
paréntesis referente al tema anterior, implementaron una mayor cantidad de
surtido y más productos variados para poder dar un mayor y mejor servicio a los
usuarios, en esa medida fueron viniendo los estudiantes del colegio y fueron
dándose a conocer sus productos y su forma de elaboración. En este año
participaron nuevamente de un proceso de contratación donde salieron
beneficiados, tomando también en arriendo la cafetería del colegio.
ENTREVISTADORA/:
¿En qué circunstancias encontró la cafetería?
WILLIAM
RICARDO REINA/: Pues digamos que las instalaciones fueron objetos de una mejora
reciente y como tal dentro del proceso de contratación de arrendamiento, a
nosotros solamente nos entregan el cubículo vacío, es decir, nos tocó aportar
mobiliaria, como mesas nuevas, congeladores, vitrinas, televisión, entre otros,
todo eso es de nuestra propiedad y todo eso es aporte nuestro, solamente nos
entregan el espacio como tal, entonces digamos que no podríamos entrar a
calificar las circunstancias de lo que nos entregan físico y tampoco puedo
entrar a cuestionar lo que anteriormente funcionaba.
E/:
¿Cuáles son las metas a corto, mediano y largo plazo que tienen para la
cafetería?
W.R.R/:
Las metas a corto plazo pues las estamos viviendo en este momento que es realmente
el cambio notorio que han visto los estudiantes, todos los funcionarios del
plantel educativo y las familias enteras que vienen a este complejo, donde han
notado el tema de la higiene, fundamental y que no existía anteriormente, era
un desastre. También el tema de la uniformidad, la gente que trabaja se
identifica y sabemos que trabajan acá y el tema de la atención al cliente,
ofrecer un gran servicio para todos.
William Reina Y Jarol Enciso
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Ya
a largo plazo pues esperamos quedarnos aquí por lo menos tres o cuatro años si
Dios lo permite siempre y cuando podamos ir mejorando día a día.
E/:
¿Qué medios utilizaron para que los estudiantes aumentaran el uso de la
cafetería?
W.R.R/:
Que los estudiantes vayan más es sinónimo de que les gusta más lo que hay
ahora, no solamente se trata de productos variados, no se trata solamente de
darles más fritos y cosas de esas,
porque fritos casi no hay, se trata de tener variedad y servicio, uno va
donde lo tratan bien y donde se siente bien, lo que queremos es que ustedes se
sientan bien tanto en la cafetería como en el restaurante y que vengan, vengan
todos los días que esto es una familia solo para ustedes.
E/:
¿Cómo se mantiene el control del óptimo funcionamiento de la cafetería?
W.R.R/:
El control óptimo de la operación de la cafetería se basa exclusivamente en la
higiene, yo gasto diariamente más de diez mil pesos (+ $10.000) en productos de
aseo solamente para mantener una higiene constante, contratamos el personal
requerido para dar el mejor funcionamiento, productos de altísima calidad, tratar
de mantenernos estables y constantes es el secreto para mantener un óptimo
funcionamiento de la cafetería. Además, estamos prestos a sugerencias, sobre
todo de la parte de los estudiantes que más tienden a decir algo.
E/:
¿Cuánto tiempo lleva involucrado en el ámbito de este negocio?
W.R.R/:
En el negocio de comidas, llevamos más de doce años involucrados con una
experiencia superior a veinte, hemos atendido eventos con capacidad para más de
dos mil (2.000) personas y este es un proyecto en el cual queremos apostarle
porque fuimos policías y nos gusta y queremos la policía.
E/:
¿Cuáles son los secretos para tener éxito en un negocio de este tipo?
W.R.R/:
El secreto para tener éxito es trabajar, trabajar y mejorar día a día.
E/:
¿Qué cree usted que falta por mejorar aun en las cafeterías?
W.R.R/:
Podría ser la centralización del servicio, es decir, a futuro pensar en colocar
otro punto de venta, en otro espacio,
muy seguramente en un algún espacio con acceso a zona verde en un tipo caseta o
algo similar a efectos de que también se dé cubrimiento a todos, ya que yo
entiendo que todos los alumnos no pueden llegar al tiempo al espacio de la
cafetería por más grande que esta sea. Pienso que ese es un tema a mejorar que
se debe coordinar con las directivas del colegio.
Danna
Melissa Barbosa Cárdenas
ENTREVISTA
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