viernes, 25 de septiembre de 2015

UN CUMPLEAÑOS MEMORABLE.

El jueves 17 de septiembre, la Institución Educativa Técnica Nuestra Señora de Fátima cumplió 53 años, aniversario que se celebró con una eucaristía junto con las palabras del Rector, pero este año hubo algo distinto que hizo este cumpleaños diferente y fue la voz de los estudiantes.

Todo inició con la pregunta de Laura Rubio, una estudiante de grado noveno, quien mientras el rector daba un discurso que a mí parecer no fue muy sincero en algunas de sus palabras, le pregunto si él creía que la Institución había sido justa con los estudiantes que promueven su conocimiento. Ésta, fue la pregunta que lo inició todo, y cuando me refiero a todo, estoy hablando sobre lo que vino y lo que viene de ahora en adelante. Además de ella también hubo otra estudiante que participó, y fue la estudiante Maritza Flórez quien expresó su inconformismo y desacuerdo sobre la situación actual de la banda marcial, refutando las palabras del discurso del Rector, como ellas, también hubo otros estudiantes que sintieron el deseo de hablar pero no se les fue permitido.

No me quiero extender en explicar cuáles fueron detalladamente todos los hechos, y cuál fue la razón de cada una de ellas para hacer esas preguntas ya que son circunstancias ajenas a mí que más adelante en su  debido tiempo se sabrán.

Para explicar lo que vino y lo que viene de ahora en adelante utilizaré dos palabras: “inconformismo” y “censura”.

Desde que estoy en la Institución, me he dado cuenta a lo largo de estos años que cada vez los estudiantes están más en desacuerdo con situaciones que se presentan en el colegio, situaciones de las cuales se sienten inconformes, pero no se atreven a reclamarlas o pedir alguna explicación por miedo a no ser escuchados y esto genera la DESINFORMACIÓN, entonces un estudiante desinformado no sabe si lo que hacen en su colegio está bien o está mal, no sabe si lo están administrando como deberían o no sabe si está siendo tratado con justicia…etc. Tienen atascado en sus gargantas ese inconformismo y no saben qué hacer con él.

Pero en el cumpleaños número 53 de la Institución, ese jueves sentí que todo empezó a dar un giro, que bastó con que una sola persona alzara su voz para que todos se sintieran inquietos sobre la realidad de su propia Institución y probablemente la mayoría no habrá comprendido la razón de la pregunta de Laura pero sí creo que algunos se sintieron identificados con sus palabras. Ahora ¿Por qué censura?

A la estudiante Maritza Flórez después de expresar su inconformismo, fue acusada por el Rector de haber sido grosera y además tuvo que pedir DISCULPAS a él, para evitarle un memorando al profesor encargado de la banda yo traduzco esto a lo siguiente: “Si usted vuelve a hablar, ya sabe lo que le pasa”.
Cuando me enteré de estos hechos me dio tristeza saber que ya ni siquiera podemos expresarnos libremente y de alguna forma esto es censura.

Sin embargo pienso que lo que viene de ahora en adelante será mejor, pues ahora sé que los estudiantes si tienen voz y criterio, nada más falta que en este proceso aprendan y sepan cómo usarlo para bien de todos, también que todos sin excepción en el colegio entiendan que si no se está de acuerdo en algo tienen derecho a  ser escuchados y espero que el año número 53 de la institución siga siendo así de memorable como ese día donde todos fuimos partícipes y nos apropiamos de nuestra propia Institución.  

Danna Mariah Barbosa
OPINION
     

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por entrar a nuestro periódico virtual; y que la suerte este siempre de tú lado.